martes, 11 de agosto de 2015

COMO HACER TRABAJOS CON PLANCHAS DE CAREY O NACAR

En tiendas de material para manualidades podéis encontrar planchas de carey o nácar sintetico con las que  hacer trabajos preciosos. Abajo os explico como hacerlo

Se utilizan para realizar peinetas, pulseras, pendientes, colgantes, bandejar y todo lo que vuestra imaginación os diga.
Para las plantillas podemos buscar dibujos en internet y adaptarlos, por ejemplo, en esta peineta, yo tomé una plantilla de una peineta más baja y ancha y yo alargué la imagen en un documento de Word y la imprimí del tamaño que me gustaba para realizarla.
Es posible hacer cualquier dibujo que se os ocurra o de plantillas que podáis encontrar.

Para esta pulsera utilice como plantilla una cenefa de un dibujo y la imprimí en el tamaño deseado-

¿Como lo hacemos?
Necesitamos:
Una plancha de carey o nácar sintético,
Una segueta normal, vale cualquier segueta como las que utilizan los peques para manualidades en el cole, y le ponemos un pelo fino y plano.
Soporte de madera para segueta.
Berbiquí fino para agujerear el carey
Pegamento de barra normal para papel que se pueda retiras con agua caliente.
Un botella de un litro de acetona pura (la podéis conseguir en droguerías o en tiendas de manualidades.
La plantilla del dibujo que vais a hacer
Una lija fina.
Un secador de pelo.

Realización:
Pegamos el dibujo a la plancha que vamos a recortar con pegamento de barra tratando de aprovechar la plancha sin desperdiciar el carey.
hacemos un agujero en el centro de cada trozo que tengamos que quitar para obtener el dibujo.
fijamos en la segueta el hilo para cortar, solo en una parte,
Introducimos el pelo de corte por uno de los agujeros que vamos a recortar y con mucho cuidado segueteamos el trozo que nos sobra, apoyándonos en el soporte de madera.
Cuando terminamos , soltamos el pelo por uno de los lados y volvemos a hacer lo mismo en cada agujero que tenemos que dejar recortado.
cuando ya tenemos hecho todo el dibujo retiramos con agua caliente el papel pegado muy bien, ya que si queda pegamento o papel luego pueden quedar manchas sin brillo,  lijamos con mucho cuidado los cortes para que queden suaves y bien terminados.
Después buscamos un recipiente en el que nos entre el trabajo estirado y sin que roce por ningún sitio echamos  acetona pura suficiente para que el trabajo quede cubierto.
Para que no roce por ningún sitio, sujetamos el trabajo con dos alambres (pueden ser dos clips) en forma de gancho dejándolo en la acetona entre 40 y 50 segundos y lo sacamos.
Ahora lo tenemos que dejar colgado de uno de los ganchos con que lo sujetábamos  en algún lugar en el que no le toque nada, observaremos el espectacular brillo que adquiere la pieza
Hay que dejarlo dos o tres horas para que seque bien, y veremos que el dibujo queda micho mejor definido y los bordes que habíamos recortado quedan redondeados y suaves y el carey o la nácar quedan brillantes y bien acabados.
Ahora es el momento de moldearlo, hay que calentarlo con un secador de pelo con aire caliente o con agua muy caliente, cuando se deje doblar vamos dándole la forma que queremos, podemos calentar tantas veces como necesitemos para seguir doblándolo y lo sujetamos  hasta que se enfríe atándolo con la forma deseada con gomas o cintas por lo menos 24 horas y ya tenemos nuestro trabajo terminado


No hay comentarios:

Publicar un comentario